PARTIDO:
El arbitro principal da comienzo al partido lanzando el balón al aire en el
círculo central para un salto entre dos jugadores, uno de cada equipo; idéntico
procedimiento se sigue para iniciar el segundo tiempo y en caso de producirse
prórrogas o tiempos extras.
Una vez en posesión de la pelota, uno de los dos
equipos, sus jugadores intentarán por medio de pases, dríbbling, etc., llevarlo
al campo contrario e introducirlo finalmente en el cesto. Se marca cuando el
balón en juego entra por la parte superior del cesto y se queda en la red o pasa
a través de ella. El cesto marcado en juego vale 2 puntos; un cesto marcado en
un tiro libre vale un punto.
Un jugador atacante no puede tocar el balón en
el área restringida mientras cae hacia el cesto y se encuentra sobre el nivel
del aro, eliminándose la restricción cuando lanza un jugador contrario, excepto
cuando se trata de un remate.
Después de cada cesto y de la ejecución del
segundo tiro libre, si se transforma, cualquier jugador contrario al equipo al
que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera
de su propia línea de fondo, pasándolo a un compañero en un plazo máximo de 5
segundos desde que el balón está en sus manos.
El partido es ganado por el
equipo que obtenga mayor número de puntos en el tiempo de juego. Si el tanteo
está empatado al terminar el tiempo reglamentario, se continúa el juego durante
un período extra o prórroga de 5 minutos necesarios para deshacer el empate.
Esta regla no es de aplicación en determinados países (España, por ejemplo) o en
partidos del sistema de Copa (ida y vuelta) en las que se admite el empate
siempre y cuando no sea obligatorio designar un vencedor.
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